Leonor Aspiazu, productora del cantón Mocache en la provincia de Los Ríos, maneja una finca cacaotera denominada El Retiro, con una extensión de cuatro hectáreas y ubicada a pocos kilómetros del centro cantonal.
A inicios de año, Leonor accedió a los beneficios de nuestro proyecto FINCA, basado en un enfoque de producción integral y la agroforestería dinámica; hoy nos cuenta su experiencia.
¿Desde cuándo se dedica a la agricultura?
Nací y crecí en el campo y soy agricultora por tradición de mis padres y abuelos, me quedé trabajando en el campo y ahora manejo la finca junto con mis hijos, cada quien aporta en lo que puede, nos organizamos y compartimos las labores.
¿Cuándo se benefició del proyecto FINCA?
Siempre he estado pendiente de vender cacao, cuando escuché sobre el proyecto FINCA, solicité la información y en seguida pude participar gracias a ser socia vendedora de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (UNOCACE).
Desde este año he sido beneficiada por el proyecto FINCA, desde la infancia me ha entusiasmado el cacao nacional y sentía que nadie motivaba esta producción y se estaba extinguiendo, entonces al conocer este impulso de la UNOCACE, en seguida me animé a participar.
¿Qué dificultades ha encontrado para implementar prácticas de agroforestería dinámica?
Hemos estado acostumbrados a sembrar solamente cacao, solamente verde [monocultivo], pero ahora, con el proyecto FINCA nos incentivan a poner árboles frutales y a veces para nosotros es difícil saber cómo ubicarlos, por eso nos apoyamos en la asistencia del técnico, para no “quedarse enredado”. Es así que el técnico nos indicó cómo establecer la parcela, considerando los espacios entre las plantas y otros factores.
¿Cuáles son los beneficios que ha obtenido con el proyecto FINCA?
Estoy viendo crecer las plantas, y no son plantas cualesquiera, son plantas injertadas de zapote, naranja… y eso me anima, porque mientras está creciendo el cacao, también están creciendo los árboles frutales y la madera. Lo que resalto del proyecto FINCA es que se trata de cacao nacional fino de aroma, y a futuro me gustaría tener una finca demostrativa de cacao nacional.
¿Cuál es su mensaje para los productores que aún no se han beneficiado de FINCA?
Que se animen, porque no es difícil y se cuenta con el apoyo que dan los técnicos del proyecto, quienes están siempre visitando la finca y ayudándonos.
Es bueno que se animen porque así no vamos a ver solo una, sino algunas fincas demostrativas, y “echar adelante” para que el cacao nacional no se extinga.
A veces uno piensa que es imposible, pero al ver crecer las matitas se motiva. Yo día a día las estoy viendo…